top of page
  • Marta

Ruta de 9 días en Sri Lanka


Buda de Gal

¿Viajas a Sri Lanka? Mira esta ruta recomendada de 9 días con información sobre cada punto de interés, para no perderte nada!

Día 1. Aeropuerto Bandaranaike (Colombo) - Sigiriya (coche)

Día 2. Sigiriya - Polonnaruwa (coche)

Día 3. Polonnaruwa - Dambulla - Kandy - Nuwara Eliya - Ella (coche+tren)

Día 4. Ella - Tissamaharana (taxi)

Día 5. Tissamaharana - Yala National Park - Rekawa Beach (jeep, bus, tuktuk)

Día 6. Rekawa Beach - Medaketiya Beach - Mirissa (moto, bus)

Día 7. Mirissa - Unawatuna (bus)

Día 8. Unawatuna - Kogalla - Galle - Colombo (tuktuk, tren)

Día 9. Colombo - Aeropuerto Bandaranaike (Colombo)

La ruta se puede dividir en 3 grandes bloques:

1. Golden Triangle - La parte mas cultural viaje en la que descubres la historia de Sri Lanka y el Budismo.

2. “Hill Country” - La parte más verde del viaje, incluye trekkings y visitas plantaciones de té.

3. Costa sur - Safari y relax en la playa

No son las únicas zonas del Sri Lanka, puedes conocer el resto en Miniguía Sri Lanka

Golden Triangle

O también llamado "Triángulo Cultural de Sri Lanka". Esta zona es uno de los "must" de Sri Lanka que no se puede excluir de la ruta vayas los días que vayas. En esta parte del viaje tendrás la oportunidad de adentrarte al Budismo y la cultura cingalesa, por lo que nuestra recomendación es visitarla al inicio del viaje.

¿Cuántos días?

En caso de querer visitar los 4 principales atractivos tendrías que estar 3 días.

¿Qué es el lo más recomendable?

Todos ellos son distintos y muy recomendables, pero si nos tuviésemos que quedar con uno sería Sigiriya.

¿Y lo menos?

Nosotros no visitamos Anudharapura, ya que priorizamos el resto.

1. Sigiriya

¿Qué ver?

El atractivo turístico de Sigiriya está en la Roca del León (Patrimonio de la Humanidad desde 1982). En lo alto de la roca se encuentra un conjunto arqueológico del s.I, que incluye unos frescos bien conservados de la misma época.

La visita te llevará toda una mañana.

*Tip Netlife* Intenta visitar la roca pronto por la mañana para evitar aglomeraciones. Lleva mínimo una botella de agua para la visita ya que hay que subir más de 1000 escalones.

2. Polonnaruwa

¿Qué ver?

Polonnaruwa fue la capital de Sri Lanka del s.XI al s.XIII, después de la caída de la anterior capital (Anudharapura). Los restos arquitectónicos se conservan bastante bien, y la ruta se puede hacer a pié.

Las figuras más famosas son los Budas de Gal Vihara, 3 figuras de Buda en las posiciones de meditación (sentado), iluminación (de pie) y nirvana (acostado). Esta última figuras tiene una longitud de 15m y es uno de los símbolos de Sri Lanka.

*Tip Netlife* Cuidado con los monos! Se pueden llevar tu cámara, teléfono...

3. Cuevas de Dambulla

¿Qué ver?

Las cuevas de Dambulla son complejo de 5 cuevas con templos en su interior construidas entre el s.I a.C hasta s.XIII. En total, se encuentran más de 150 figuras de Buda rodeadas de más de 1.500 pinturas.

La llegada a Dambulla puede ser un poco decepcionante al encontrarte un enorme templo con una boca de dragón como puerta y una estatua de Buda gigante dorada como guardián. Esta es la parte más comercial, pero al subir la colina encontrarás las cuevas que tanto vale la pena visitar.

¿Dónde alojarse?

Las cuevas de Dambulla están relativamente cerca de Sigiriya (19km) y Polonnaruwa (70km). Hay opciones de transporte desde las dos ciudades por lo que es recomendable visitarla de paso a otro destino y no pasar noche. Nosotras las visitamos haciendo parada en el trayecto Polonnaruwa - Nuwara Eliya.

*Tip Netlife* Vale la pena contratar un guía para conocer la historia y curiosidades de cada cueva. No hay precio fijo para los guías, se paga lo que se considera conveniente.

4. Anudharapura

¿Qué ver?

Anudharapura fue la capital de Sri Lanka antes de Polonnaruwa. Se conserva restos arqueológicos que incluyen dagobas y templos.

¿Por qué no la visitamos?

Aunque es uno de los principales atractivos turísticos de Sri Lanka, nosotros no incluimos esta ciudad en la ruta por:

- Tiempo, ya que se necesita un día para visitarla.

- Entra la duda Polonnaruwa - Anudharapura elegimos la primera ya que las ruinas están mejor conservadas y teníamos curiosidad por ver la mayor figura de Buda acostado.

Hill Country

En esta parte del viaje dejamos de lado las ciudades ancestrales de Sri Lanka para conocer la región más montañosa que se encuentra en el centro del país.

Uno de los principales motores de la economía de Sri Lanka es la producción de té (herencia de la época colonial británica). La mayor parte de las plantaciones están en esta zona y marcan claramente el paisaje.

¿Cuántos días?

Las opciones de interés turístico en esta zona son muy numerosas. Nosotros solo pasamos una noche por lo apretada que teníamos la ruta, pero si la hubiésemos podido alargar seguro que sería en esta zona.

*Tip Netlife* La red de ferrocarriles de Sri Lanka es uno de los principales atractivos. El ferrocarril lo construyeron los británicos con el fin de transportar el té hasta Colombo y se mantiene casi intacto. Eso quiere decir que es muy lento, pero los paisajes que se ven son una maravilla. Recomendamos el trayecto el tren de Nanu Oya (Nuwara Eliya) a Ella.

¿Qué es lo más recomendable?

Disfrutar del entorno y las actividades que ofrece Ella.

*Tip Netlife* Nosotros no visitamos el parque nacional de Uda Walawe ya que escogimos Yala como el lugar para vivir la experiencia del safari. Si volviésemos a Sri Lanka, lo visitaríamos antes que Yala ya que se ve un mayor número de animales (especialmente elefantes, ya que en Yala vimos dos contados)

¿Y lo menos?

Pasamos de paso por Kandy y Nuwara Eliya y no nos llamaron especialmente la atención. Son un "nice to see" si hay tiempo, pero no las consideraríamos básicos en la ruta.

1. Ella

Ella fue uno de nuestros lugares favoritos del viaje. Es el sitio ideal para descubrir la zona y respirar también un poco de calma entre el paisaje tan verde que rodea esta ciudad. Además, es una ciudad con un ambiente mochilero muy sano, restaurantes, bares y muchos B&B como el que recomendamos a todo el mundo que nos enteramos que va.

¿Qué ver?

- Little Adam´s peak.

Este trekking es de unos 4.5km desde el centro de Ella y te llevará unas dos horas. Las vistas desde la cima son impresionantes y en el camino puedes apreciar lo que es la vida en las plantaciones de té. Sin duda, una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Sri Lanka.

*Tip Netlife* Si te gusta el "Hikking" y tienes más tiempo, puedes hacer la excursión al Adam´s Peak (7km). El punto de partida está en Dalhousie.

*Tip Netlife* Visitar una fábrica de té es una de las actividades recomendadas en Sri Lanka. Nosotros aprovechamos la excursión a Little Adam´s peak para visitar Newburgh Green Tea Factory (donde se produce el famoso té Finleys) al estar de paso. Hay visitas cada hora y duran unos 30min. Si tienes más tiempo, otra de las productoras más famosas es MackWoods (Nuwara Eliya), donde puedes comprar buen té a buen precio o tomarlo en la misma tetería:

- Demodara 9 Arches Bridge

El puente de los 9 arcos es uno de los lugares más fotografiados de Sri Lanka. Puedes llegar caminando por las vías desde la estación de tren de Ella (30min). Sí, sí, has leído bien. En Sri Lanka es muy común caminar las vías y no es una locura teniendo en cuenta la velocidad a la que van los trenes. Aún así, siempre hazlo con precaución!

*Tip Netlife* La mejor fotografía del puente la sacarás cuando este pasando el tren, vale la pena consultar los horarios y estar en buena posición para cuando pase. Nosotros no conseguimos estar en el lugar exacto cuando pasó :(

2. Kandy

Kandy es una de las ciudades más grandes de Sri Lanka, con mucha actividad y entretenimiento. Pasamos de paso por la ciudad pero no visitamos su principal atractivo que es el templo del Diente Sagrado (Lugar de peregrinaje donde se conserva un diente de Buda). Y como todas las grandes ciudades, son interesantes como ciudades de paso pero no para dedicarle mucho tiempo.

3. Nuwara Eliya

Nuwara Eliya es una ciudad que mantiene la esencia colonial (casas de colores, hoteles señoriales). También la vimos de paso para coger el tren pero no la visitamos en profundidad por cuestión de tiempo pero no nos hubiese importado pasar más tiempo.

Costa sur

Por fin llegamos a la parte del viaje más relajada! La costa sur de Sri Lanka se caracteriza por ser el paraíso surfer. Encontramos desde playas casi solitarias rodeadas de Boutique Hotels hasta pueblos playeros con más ambiente animados por los famosos "beach boys" (Surfers de Sri Lanka).

¿Por qué esta costa?

Es menos turística que la costa oeste (paraíso de los resorts) y está mejor comunicada y queda más de paso que la coste este (aunque esta última es la más virgen).

¿Qué es lo más recomendable?

Las playas solitarias de la zona de Tangalla (Rekawa, Medaketiya). Esta zona no está nada masificada y es típica de pescadores, por lo que mantienen un encanto especial.

**Marta´s top choice** Este día es uno de mis favoritos del viaje. Alquilamos una moto en el mismo hotel y fuimos descubriendo la zona por nuestra cuenta. Acostumbrada a encontrarme playas más masificadas en otros sitios de Asia, me encantó la sensación que tuvimos en algunos momentos de ser los únicos turistas. Además, nos enteramos conversando con la gente que esta fue una de las zonas más devastadas por el tsunami de 2004 (30.000 personas perdieron la vida en Sri Lanka, principalmente en la costa sur) los efectos de esa tragedia aún se ven sus construcciones pero ,sobretodo, en sus palabras.

¿Y lo menos?

No nos encantó la ciudad de Galle. Está bien visitar la fortaleza si estás de paso pero no vale la pena invertir mucho más tiempo.

1. Yala National Park

Ya hemos comentado en varias ocasiones lo completo que es este país, y que es pasas de un día hacer un trekking a un safari al día siguiente.

La ciudad base para los safaris de Yala es Tissamaharana. Allí mismo puedes reservar el safari en una agencia local o directamente en los hoteles. El safari se hace en un jeep privado que te suele recoger directamente en el hotel, y dura unas 4 horas.

¿Qué se ve en Yala?

Los conductores de safaris van como locos buscando al guepardo. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo. Los animales que vimos fueron principalmente búfalos de agua, cocodrilos, elefantes, pavos reales. El safari acaba en una playa con buenas vistas. Este safari vale la pena por los paisajes pero no por la cantidad de animales que se ven.

*Tip Netlife* Vale la pena empezar el safari muy pronto por la mañana para ver el amanecer y evitar grandes colas en la entrada.

2. Playas de Tangalla

Esta zona de la costa sur es la más distanciada de Galle, por lo que es la menos turística. Ideal para disfrutar de playas tranquilas y solitarias, no recomendada para aquellos que buscan algún otro tipo de entretenimiento (los pueblos son muy pequeños).

Hemos recomendado alojamientos en Miniguía Sri Lanka

*Tip Netlife* Alquila una moto para poder visitar diferentes playas de la zona.

Las playas que visitamos fueron:

- Rekawa

- Medaketiya

- Goyambukka

3. Mirissa

Mirissa es una ciudad costera sencilla y juvenil, plagada de guesthouses y bares en la arena de la playa. Es el sitio donde se pueden alargar los planes nocturnos, bebiendo un coctel en la arena de la playa a ritmo de reggae. Ideal para amantes del surf.

4. Unawatuna

Unawatuna es similar a Mirissa pero un poco más turística, al estar más cerca de Galle (7km).

*Tip Netlife* En el camino de costa de Unawatuna a Galle es donde encontramos los pescadores en zancos, forma tradicional de pescar en Sri Lanka. Los puedes encontrar a casi todas las horas del día ya que estos pescadores en vez de pescar se dedican más bien a posar para la foto a cambio de una "propina". Definitivamente esta tradición se ha convertido más bien en una trampa turística, aunque sigue siendo digno de ver.

5. Galle

Galle es la ciudad más grande de la costa de la sur. El punto interesante es la fortaleza colonial construida por los holandeses en el s.XVII. Un buen plan es pasear por la muralla de la fortaleza y adentrarte en el interior para descubrir edificios típicos del la época.

En una mañana se puede visitar. Nosotros lo vimos antes de coger el tren de camino a nuestro último destina, Colombo.

¿Y si tengo menos de 9 días?

Recomendaria lo siguiente:

- 3 días en Golden Triangle

- 1 día Ella

- 3 días costa sur

¿Y si tengo más?

- Alargaría 1 noche la estancia en Ella

- Incluiría 1 noche en Nuwara Eliya

- Visitaría la costa este

Esperamos que os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje a Sri Lanka.

Tenéis alguna duda sobre la ruta? ¡Contáctanos!

Y a vivir, ¡que son dos sílabas!

297 visualizaciones0 comentarios
bottom of page